Historia

Es una institución educativa de gestión pública, con dos niveles de enseñanza: Secundaria y Nivel Superior. Como dato fundacional se encuentra que nació en el año 1930 . En diciembre de 1937 egresan los primeros bachilleres del “Colegio San Martín-Incorporado”, pero fue oficializada  en 1940

El 5 de marzo  de 1931 se iniciaron las gestiones del Colegio San Martín Incorporado, dando lugar a los cursos de Bachillerato correspondientes a las asignaturas de Primero, Segundo y Tercer año de acuerdo con los programas vigentes  para los colegios nacionales. En diciembre de 1937 egresan los primeros bachilleres. Estaba situado el establecimiento educacional en Belgrano esquina España (perteneciente a  Sr. Emilio Föerster)

El 17 de agosto de 1940 se oficializa la Institución con el nombre de Colegio Nacional San Martín, cinco años después se crea la Banda Lisa Mixta , que en la actualidad es la más antigua del país en actividad . En 1949 se crea la sección comercial Anexa  que tuvo sus primeros egresados en 1953. Ya por la década del 60 se constataba el deterioro de la nueva ubicación del colegio en la esquina de Pueyrredón y Cabrera, lográndose recién  en 1982 el edificio actual, que viene a ser una de las notas distintivas por su infraestructura.

En 1971 el colegio fue unificado denominándose Colegio Nacional y Comercial San Martín. En 1985 en la sede de la Dirección Nacional de Educación Superior se crea  el Nivel Superior, con la carrera de Técnico Superior en Cooperativismo. En el secundario se ofrecía el Bachillerato por la mañana y el Perito Mercantil por la tarde, la demanda era tal para esta última que se rendía examen de ingreso, no así por la mañana que preparaba para estudios superiores.

En 1995 se realiza la transferencia de la nación a las Provincias, por lo que deja de denominarse Colegio Nacional “San Martín” para llamarse Colegio Superior “San Martín.” Con la Ley Federal de Educación  inician tres ciclos de especialización: Salud y Ambiente, Gestión Administrativa y Ciencia Sociales;  conservando los dos turnos. Pero a partir de 2003,  cada turno tiene las tres especialidades, ya que antes ciencias naturales y  ciencias sociales  estaba por la mañana, y gestión administrativa por la tarde.

En el año 2005 se crea la Banda del Reencuentro, conformado por ex integrantes de la Banda Lisa Mixta, única en todo el país.

En el año 2010 la institución opta por el cambio curricular del CBU al Ciclo Básico, y en el año 2011 se realiza el cambio del diseño curricular  del CE al Ciclo Orientado. En  Nivel Superior se comienza a ofrecer una nueva carrera de formación técnica: Técnico Superior  en Informática.

En 2011 se abre una nueva división de 4ª año en el turno mañana  con una nueva orientación: Informática. Se ofrecen cuatro orientaciones a la mañana y dos  a la tarde.

En el año 2012 la Institución ha comenzado a ser sede de distintas Especializaciones Docentes, siendo una de las que más egresados se cuentan en la actualidad la Especialización Docente en Educación y TIC.

En la actualidad se cuenta con cuatro orientaciones en el Ciclo Orientado y  en superior tres carreras de formación docente y dos carreras  de formación técnica, además cuenta con una Extensión áulica en Balnearia, con una oferta educativa en formación docente.

La Institución está emplazada en el centro de la ciudad, entre Pje.Champagnat (s)  y Bv. 25 de Mayo. Linda con el silo  del Rió de la Plata, una empresa familiar tradicional de la localidad; una playa de estacionamiento que comunica con el centro cívico de la ciudad. Una de las calles laterales es el Bv. 9 de Julio que vienen siendo una de las avenidas más importantes. Está a su vez,  a cinco cuadras del Palacio Municipal y a dos cuadras de la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Referencias: [1] En un anuncio de La Voz  de San Justo (diario local) fecha 2 de Marzo de 1931 se expresaba: Colegio San Martín Incorporado. Realizadas las gestiones de incorporación al Ministerio de Instrucción Pública de la Nación, el 15 de Marzo de 1931 se iniciarán los cursos de Bachillerato correspondientes a las asignaturas de Primero, Segundo y Tercer año de acuerdo con los programas vigentes  para los colegios nacionales. Queda abierta la inscripción para alumnos internos, medios internos y externos.

[1] El 17 de agosto de 1940 se inauguró oficialmente el Colegio Nacional San Martín con la presencia del Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Jorge Coll, el Vice Gobernador Arturo Illia y el legislador Benjamín Palacio.