Tecnicaturas

En nuestro colegio también se ofrecen Carreras de  Formación Técnica Profesional (Dependiente de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional)

Las Tecnicaturas de Nivel Superior tienen una duración de cursado de 3 (tres) años.

 

Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software

Perfil del Egresado:Para desarrollar el perfil del egresado se tomaron en cuenta los trabajos del INET acerca del perfil profesional del técnico programador (para nivel medio) teniendo en cuenta que los egresados de escuelas técnicas con esa orientación tendrían una excelente formación de base para realizar esta tecnicatura. Se consideraron las necesidades de profesionales en informática, en San Francisco, Córdoba y en el país a partir del informe del INET y de conversaciones informales con empresarios del sector. De todas maneras creemos que este perfil debe seguir elaborándose y actualizándose de acuerdo a como se vayan modificando las necesidades en este sector tan dinámico. También se consideró la posible articulación con estudios universitarios al finalizar el terciario. Esta tecnicatura no está pensada como un paso previo a un estudio universitario, pero igualmente consideramos que debe ser lo más sencillo posible continuar con estudios universitarios para un egresado que decida orientarse hacia la vida académica.

El Técnico Superior en Informática estará en condiciones de diseñar y desarrollar software de aplicaciones informáticas formando parte de equipos multidisciplinarios y utilizando diversos paradigmas, tecnologías y ambientes para el desarrollo de sistemas. Entre las habilidades requeridas para su ejercicio profesional se cuentan las siguientes:

·        Analizar lógicamente problemas computables.

·        Interpretar especificaciones de diseño en el contexto de un proyecto de desarrollo de software.

·        Modelar, diseñar y desarrollar programas correctos y eficientes.

·        Planificar el propio trabajo en un contexto de trabajo en equipo.

·        Reconocer y resolver las necesidades tecnológicas de la comunidad en lo que refiere a la informática.

·        Analizar necesidades de información y especificar requerimientos de software para aplicaciones a informatizar.

·        Diseñar y desarrollar con calidad software, sus componentes e interfaces que satisfagan especificaciones de requerimientos, y resulten correctos y eficientes.

·        Analizar las posibilidades y aprovechar los recursos que brinda la tecnología de la información y las comunicaciones.

·        Verificar los programas desarrollados y realizar depuraciones de código desarrollado por equipos de trabajo.

·        Instalar y poner en marcha software de aplicaciones, previendo sus necesidades de adaptación a diversos ambientes operativos, conversión de datos iniciales y servicios de apoyo a los usuarios.

·        Instalar y administrar sistemas y redes informáticas.

·        Documentar el trabajo desarrollado de manera que sea útil a los usuarios o a otros desarrolladores.

·        Comprender y poder realizar valoraciones críticas entre las diferentes alternativas tecnológicas que existen y su relación con la sociedad y el medio.

·        Trabajar en el campo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), lo que involucra la integración con otras disciplinas, más allá de los conocimientos técnicos específicos.

·        Tener responsabilidad profesional en el sentido de reconocer las consecuencias sociales y éticas del uso de la tecnología informática.

 

Campo Ocupacional: Empresas de Software, tanto PYMES como grandes empresas. Empresas usuarias de Software. Laboratorios en instituciones públicas. Administración Pública.

 

Asignaturas: Matemática y Lógica, Sistemas y Organizaciones, Arquitectura de las Computadoras, Programación I, Ingles, Lengua y Comunicación, Sistemas Operativos, Matemática Aplicada, Modelado de Sistemas, Programación, Bases de Datos, Interfaz del Usuario, Redes, Ingeniería en Software, Validación y Verificación de Programas, Ética y Deontología Profesional y Practica Profesionalizante (los dos últimos años).

 

Tecnicatura Superior  en Gestión y Administración de las Organizaciones 

Perfil del Egresado: El Técnico Superior en Gestión y Administración estará en condiciones de:

  • Gestionar, Administrar y Producir proyectos en pequeñas y medianas empresas, tanto en relación de dependencia como en propios emprendimientos.
  • Integrarse  a los distintos niveles operativos y jerárquicos de una empresa con el fin de planificar, organizar, coordinar y evaluar actividades y funciones dentro de las distintas áreas como por ejemplo: Administración, Recursos Humanos, Producción, Comercialización, Áreas Contables, Impositivas o Financieras.

 

El Técnico Superior en Gestión y Administración de las Organizaciones está capacitado para realizar operaciones comerciales, administrativas y contables de las organizaciones como así también organizar y planificar los recursos necesarios para llevar adelante las funciones. Está capacitado para tomar decisiones incluso en aquellas no programadas dentro de su área de operaciones. Podrá desempeñarse realizando tareas de supervisión sobre personal de igual o menor categoría que estén a su cargo.

El área ocupacional del Técnico Superior es la de Gestión y Administración en todo tipo de organizaciones y se relaciona con las funciones operativas de las compras, las ventas, la administración y gestión de los recursos, y el registro contable.

Las actividades que desarrolle y su alcance tendrán relación con el tamaño de la organización, así en grandes organizaciones esta capacitado para realizar operaciones en áreas funcionales, incluso como personal de mando medio, como así también colaborar y participar en tareas de gestión estratégica, planeamiento, dirección y control. En organizaciones de menor tamaño como las Pymes, su actividad puede alcanzar a toda la organización realizando tareas de gestión estratégica  de planeamiento, dirección y control, con responsabilidad sobre los recursos que gestiona y administra, tomando decisiones y resolviendo diferentes problemáticas que se presenten.

Su sólida formación le permite planificar, organizar y gestionar sus propios emprendimientos.

 

Campo Ocupacional:

El egresado estará capacitado para actuar en todo tipo de organización, ya sea empresas privadas, como públicas, asociaciones civiles, cooperativas, gremios, estudios contables, bancos, entidades autárquicas u otro tipo de entidad, donde la aplicación de los conocimientos impartidos resultan de tanta utilidad como en una empresa privada.   
También estará capacitado para realizar un emprendimiento propio y no simplemente limitarse a desempeñarse como empleado.
Estará capacitado para desempeñarse en las distintas áreas de la empresa como ser: Administración, Recursos Humanos, Producción, Comercialización, en áreas Contables, impositivas o Financieras.

 

Asignaturas:  Teoría de las Organizaciones y de la Administración, Economía, Sistemas de la Información Contable, Sociología General, Estadística, Derecho Laboral, Legislación Tributaria, Comercialización, Matemática, Tecnología de la Información y la Comunicación, Derecho Comercial, Administración Financiera, Administración de los Recursos Humanos y Practica Profesionalizante (los dos últimos años),