Prof. de Ed. Sec. en Historia

Objetivos de la carrera

• Formar profesionales docentes con formación específica en Historia, que puedan enseñar en el Nivel Secundario, con conocimientos orientados al conjunto de las disciplinas que componen el campo de las Ciencias Sociales, que permitan el análisis y comprensión de los procesos sociales, su enseñanza y la interacción con docentes de disciplinas afines.

• Profundizar y complejizar el conocimiento en el campo particular de la Historia.

• Desarrollar competencias vinculadas con el desempeño de la profesión docente en el campo específico de la Historia.

• Promover el desarrollo de valores y actitudes indispensables para la formación docente continua.

• Articular la Formación de Grado con la de Capacitación e Investigación.
• Preparar y orientar hacia la prosecución de estudios superiores (postítulos, postgrados, licenciaturas)

Perfil del egresado

La formación Inicial y de Grado en Historia debe brindar al futuro docente de Educación Secundaria en Historia competencias para comprender y para saber enseñar las problemáticas sociales desde una perspectiva integradora. El Ministerio de Educación de la Nación, a través de La Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente propone contenidos que apuntan a dos tipos de saberes:

• un saber disciplinar que permita establecer relaciones de interdependencia entre la Historia Mundial, Americana, Nacional y Local desde diferentes enfoques e incorporando el aporte de otras ciencias sociales;

• y un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia que posibilite la planificación, la conducción y la evaluación de propuestas de enseñanza y del proceso de aprendizaje para alumnos de 1° a 6° año del Nivel Secundario

En virtud de lo que antecede se aspira a que el egresado en Historia sea capaz de:

• Reconocer la importancia del pasado en relación con la comprensión del presente y la formulación de proyectos respecto del futuro.

• Conocer, comprender, interpretar y explicar procesos históricos mundiales, americanos y argentinos, estableciendo relaciones fundadas.

• Ofrecer explicaciones en términos de conexiones entre las dimensiones de la realidad social, atendiendo a los principios explicativos propios de la Historia.

• Interpretar y analizar diversos procesos sociales (culturales, políticos, económicos, naturales, científicos y tecnológicos), estableciendo relaciones de la Historia con otras ciencias sociales.

• Reconocer las condiciones de producción de conocimientos en el campo de la Historia y los problemas que plantean para la elaboración de propuestas didácticas

• Recolectar, seleccionar, organizar y comunicar información relevante proveniente de fuentes diversas.

• Leer críticamente, seleccionar e interpretar bibliografía.

• Formular interrogantes y explicaciones provisorias acerca de los procesos históricos: Afrontar, plantear o recrear situaciones problemáticas simples y complejas y encontrarle resolución adecuada al contexto

• Elaborar propuestas de enseñanza en términos de procesos que muestren la naturaleza dinámica del tiempo en permanente construcción.

• Analizar y contrastar propuestas y documentos curriculares (Nación, Provincia, PEI, PCI)

• Planificar, conducir y evaluar situaciones de enseñanza sobre la base de elecciones explícitas y fundamentadas: Definir y plantear objetivos de aprendizaje, seleccionar y organizar contenidos de enseñanzapor su relevancia social y según la lógica disciplinar; seleccionar y secuenciar actividades, seleccionar materiales didácticos y elaborar estrategias de evaluación de acuerdo con criterios didácticos.

• Relacionar estrategias de enseñanza con concepciones teóricas referidas al objeto que se enseña, a la forma en que los sujetos aprenden, y al contexto institucional, reconociendo los diferentes entornos en los que les tocare actuar.

• Trabajar en equipo, respetando las ideas, las interpretaciones y el conocimiento producido por sí mismo y por otros

• Percibirse como actor social, reflexivo, analítico, crítico y prospectivo ante los mensajes de los medios de comunicación

• Profundizar y complejizar el conocimiento de los diferentes campos del saber y del quehacer docentes.

• Reflexionar críticamente sobre la validez y relevancia del conocimiento y sobre la actualización y pertinencia del contenido a enseñar.

• Actualizar permanentemente sus conocimientos, manteniendo la vigilancia epistemológica.

Campo ocupacional

Los egresados podrán desempeñarse como profesores de Historia, Formación Ética y Ciudadana, Formación Ética y Humanidades, y las asignaturas, talleres y/o seminarios de la Educación Secundaria con contenidos sociales establecidos por la Junta de Clasificación de Córdoba y sus equivalentes en otras jurisdicciones; los pertinentes de Institutos Técnicos Profesionales y los equivalentes en Centros de Educación de Adultos en los espacios curriculares disciplinares, interdisciplinares y multidisciplinares que establezca cada una de las Provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cada instituto en espacios de definición institucional en escuelas de gestión pública e institutos de gestión privada en el ámbito del territorio nacional.